domingo, 6 de octubre de 2013

VIAJE A N. Y.

SEPTIEMBRE, DEL  9 AL 16 .
Brevísimo resumen a modo de "memorándum"(pues todo se olvida ) para recordar los sitio visitados. 
Podría tener algún error u omisión.
Día 1º, CITY TOUR.
Salida hacia la zona de Central Park , pasando por Correos, Columbus Circle (monumento a Colón, Ko )seguimos a Lincoln Center, Apartamentos Dakota (a las puertas mataron a Lennon ) , pasamos a Central Park, a Strawberry Fields: creado en su memoria (foto "imagine"), seguimos al Museo de Hª Natural, Catedral de S. Juan el Divino, Universidad de Columbia (estudió Obama), volvemos por el Este de Central Park, Museo Metropolitan, Rockefeller Center, Bryant Park, Madison Square Park y Flatiron Building (triangular) y barrios de Soho, Little Italy y Chinatown.
Pasamos por el Tribunal de Justicia,  el Distrito Financiero, Wall St., Federal Hall (monumento a Washintón) y Zona cero (Torres Gemelas) con cinco torres, la de La Libertad, 2ª más alta del mundo (1ª en Dubai). Comemos en Delicass.
Tarde: iglesia de la Trinidad (puertas bronce), Saint Paul, el Bull (toro) y cogemos el Ferry que nos pasea para ver la estatua de La Libertad. Volvemos callejeando hacia el hotel. 

Día 2º 
 Miércoles: Metro (subway ) y museos : Hª Natural (dinosaurios, aves, evolución humana...) y atravesando Central Park llegamos al Metropólitan (aquí hay un poco de todo y bueno) . Taxi (control incluido, era 11 S ) y a la Estación Central, grande, preciosa. Comemos y paseando por la calle 42 nos dirigimos al hotel a prepararnos para asistir al musical "El fantasma de la Opera": maravillosa puesta en escena y grandes voces.
A la salida vista nocturna de New York desde el Empire State.


       Día 3º (jueves, libre con Susana de acompañante )

Parque  Bryan y Biblioteca, grande y bonita. Pasamos a la 5ª Avenida, elegantes tiendas de moda, Catedral de S. Patricio(en obras), Cartier, Torres Trump, Tiffany, juguetes F.A.O. y Appel en plaza Army. Vuelta por la otra acera: S. Tomás, Centro Rockefeller,( más de 19 edificios ) con su Prometeo en bronce y oro (pista de patinaje y árbol de Navidad), se puede subir a "Top of the Rock" para contemplar N.Y. (Llovió). A la derecha Radio City( importante Music Hall, art Decó). Comemos en R. Center y quedamos en LEGO, más tiendas y seguimos por Park Avenue: entramos en The Waldorf Astoria (lujosísimo), entre calle 45 y 46 Helmsley Building simboliza la opulencia (de "botones llegó a billonario creando cadena de hoteles, su esposa Leona encarcelada por evasión de impuestos ). Detrás el Metlife Building y cercana la Estación Central. Seguimos por la calle 42 hacia el este y en su cruce con Avd Lexington visitamos el vestíbulo, lujosamente decorado, del edificio Chrysler. Su torre, 77 pisos, sigue siendo famosa y querida. Continuamos, enfrente esta Chanin Building (art decó), entramos en Daily News B.(donde trabajó Superman: Daily Planet.) con su globo terráqueo enorme en el hall. Al final de la calle 42 con One Avd están los edificios de la O.N.U. Regreso por la calle 42 y en el Bryan Park descansamos viendo practicar Taichí. Nos dirigimos al hotel; los que se quedan son sorprendidos con una gran tormenta ¡aquí todo es grande!





DIA 4º Viernes. CONTRASTES DE N.Y.
New York lo forman 5 distritos y no todos son Manhattan, la Gran Manzana , donde están los museos , diversiones, compras y rascacielos.
EL BRONX : en el norte vive la clase media y alta pero en el sur la delincuencia, droga prostitución...Es el distrito "salsero"(Celia Cruz) y cuna de Edgar Alan Poe, Collins Power, Jenifer López...
Sede de Yankee Stadium (beisbol) para 57.000 espectadores.
Todavía hoy es conflictivo ( el alcalde Giuliani tuvo tolerancia 0 ). Hay pandillas famosas : MS, Latin Queens...y hombres con bastón de color que ofrecen droga. No hay seguridad y los "bodegueros"cierran a las 7 y venden a través de la "ventanita".
Están los mejores "grafiteros"( no son delincuentes, denuncian con arte). Vemos grafitis de Cristo de los Ríos , del Zoo de Bronx , de políticos, de Nelson, pandillero muerto...Los pandilleros cuelgan zapatillas para marcar su territorio. Las Maras vienen de Centroamérica, luchan entre pandillas. No van los  taxis amarillos, por seguridad , solo negros.





QUEENS: famosa   zona              residencial de Malba, casas de lujo, zona de paz, (Mac Enroe, Silvester Stallone...). 
Hay 2 aeropuertos: Laguardia y J.F.K. , la imprenta del New York Times, el estadio de beisbol de los Mets , el USTA...donde ganó Nadal el Open de tenis (lo patrocina Mercedes Benz).
Vamos a Corona Park ( bola del mundo), luego a un barrio latino a comer y beber"lulu".( Pasa un tren por arriba: ¿Bailamos? película ). Al final la comunidad hindú : saris y oro.
BROOKLYNG :Parque Prospet, gran espacio verde. Comunidad JUDIA ortodoxa, (tirabuzones, en la fiesta sombrero con piel de oso los casados, ellas cabeza rapada, usan peluca y ropa debajo de las rodillas (4 a 12 hijos).Celebran la fiesta del Perdón ( chabay), comen pan ácimo. Siguen La Tora( Biblia de Moises: 630 Mandamientos) usan la KIPA, gorrito: por encima de ellos solo Dios.
Las tres cuartas partes de la economía de New York esta controlada por judíos ( Coca Cola, Mac Donals, taxis...)
Terminamos en el puente de Brooklyng, que atravesamos andando. Recorremos luego CHINATOWN, Little Italy, El Soho, G. Villagey su barrio gay, y por Chelsea hasta Correos y al hotel a descansar.
Por la noche aún nos quedan ganas de ir de compras ( María y  Elena emocionadas) a Victoria Secret.                                                                          
                                                                                             
DIA5  SABADO : WASHINTON. Los que no fuimos nos quedamos de compras (o a ver) por la 5ª Avenida (de 10 a 18 h y se hace corto). A la tarde noche a Times  Square y en Embassy, visitor center, escribimos nuestros deseos navideños en un papelito para que los incluyan en la bola gigante.
 

                    







DIA 6º domingo: HARLEM y Misa Gospel. Entramos por la calle 125 llamada de M. L. King y vemos taxis negros (seguros, hace 20 años no se podía , mataban a los taxistas, no venían los amarillos). Hoy tiene la oficina Bill Clintom.
TEATRO Apolo , antes no admitían negros, ahora sí: Mikel Jakson , Areta Franklin, Steve Wonder, Ella Figeralt...actuaron aquí .
COTTON CLUB JAZZ ( pequeño, blanco, con cables. Cotton=algodón, negociación). JAZZ original , orquesta para aprender a bailar y oir jazz .
CITY COLLEGE : universidad con facultad de arquitectura.
MANSIÓN Morris Jumeli ( se atraviesa una pequeña calle victoriana ) (cuartel general de Aarón Bus) . Comerciantes franceses de vino, su viuda se caso con vicepresidente de E.E.U.U. Estilo francés siglo XVIII.
GRANGE DE ALEXANDER HAMILTÓN , secretario del Tesoro, fundador del National Bank (rostro en billete 10 dólares).
MISA GOSPEL: Religión bautista, rama protestante . Muchos turistas y pocos feligreses,( los justos para cantar y "teatralizar" la misa). Bancos vacíos. Se llenarían después de salir nosotros, para la Misa "verdadera". Decepción; fue hecha para nosotros los turistas.
Terminamos en Plaza Columbus, allí foto en Km 0 y estatua de Colón. Visita a una terraza (piso 37) del Hotel Mandarín. Atravesamos Central Park y tomamos la 5ª Avda (había que despedirse) hasta las 4 de la tarde que comimos la "buena hamburguesa". Vuelta al Hotel para dirigirnos al aeropuerto. Fin del viaje.
NEW YORK, NEW YORK...( imagina la música de Frank Sinatra ).
 
   
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario