viernes, 25 de octubre de 2013

DE BERGUA A ESCARTIN

16  de octubre. Pueblo abandonado: Escartin

Mi hermano Jesús nos habia propuesto, junto con Antonio Escar, ir a conocer Escartín. Me lo pensé pues ya no confio en mis fuerzas, pero al final me decidí. Salimos de Huesca dirección Fiscal y allí tomamos la pista forestal, asfaltada en parte, que nos lleva a Bergua. Son 8 ó 9 Km. que se hacen eternos.
BERGUA: pueblo semipoblado, algún "hippy"y segundas viviendas, casas arregladas, pintoresco y rodeado de pinares pero yo lo sentí solitario, apartado de la civilización. Descendemos hasta el rio ( fuerte bajada) y lo atravesamos por unas pasarelas.  Tomamos la senda que conduce a Escartín,
                                          
 pueblo deshabitado del sobrepuerto, siempre en empinada subida.
Sus gentes debieron trabajar duro (campos en estrechos bancales, con altas paredes de piedra y los huertos abajo en el río ( ya lo dijo Labordeta " y donde  hay agua, una huerta").
¡Menudo trabajo subir y bajar!
Pocas casas quedan enteras en pie, pero sí algunas con sus hermosas chimeneas.  Vemos la iglesia, y la escuela con unos singulares apuntes a lápiz de los apuros y soledad de una maestra que ansiaba salir de  ese lugar.
Recorrimos todo el pueblo sin prisa. El regreso fue por otro camino que lleva al rio (a ver los huertos) y luego por la media ladera llegamos a las pasarelas del rio. ¡Vaya subidita hasta Bergua!
Allí nos esperaba el coche.
Bonita excursión, la aguante bien, pero con esfuerzo. Más o menos creo que ese es el tope.

 














  

3 comentarios: