jueves, 24 de octubre de 2013

VIAJE A SICILIA

26 de septiembre a 4 de octubre

Salida de Barcelona a PALERMO (situada al pie del monte Pelegrino en cuya gruta se encuentra el Santuario de Santa Rosalía). Visitamos su CATEDRAL , de distintos estilos (reformada) con numerosas esculturas, la capilla de S. Rosalía, y sarcófagos , entre ellos el de Constanza de Aragón.
La CAPILLA PALATINA es un prodigio árabe-bizantino con arcos moriscos ojivales, pavimento  de piedras duras y paredes revestidas de mosaicos dorados y en la bóveda de horno y en la cúpula sendos Cristos Pantocrátor. El techo una maravilla del arte árabe.
En autobús y de pasada vimos la Plaza de la Independencia (cortaban cabezas) el Palacio de Justicia, Teatro de la Ópera (3º más grande) plaza La Marina y jardines.
Por la tarde, mini-tour: salimos de Vila Garibaldi ( jardines), iglesias, paseo marítimo, ficus magnoloides,...puerto de Palermo, Avda La Libertad con Palacios. Llegada al hotel  Mondello Palace frente a un hermoso Balneario"dentro" de la playa.



 

 
El 2º día: SEGESTA, visitamos su templo dórico, ¿griego?, luego nos dirigimos a MONREALE a conocer  su imponente Catedral árabe-normanda y claustro. Catedral con tres naves, divididas por columnas con capiteles romanos (expolio) y arcos ojivales; el pavimento de mármoles y techo de madera con mocárabes; en las paredes y ábside preciosos mósaicos con Cristo Pantocrátor (todopoderoso) con la mano a la latina. (Pelo rubio normando, moreno árabe). La puerta del Paraíso con entrepaños en bronce y en el exterior los ábsides vueltos hacia Oriente.
El claustro (siglo XII) de influencia árabe, arcos ojivales, preciosos capiteles y un recinto cuadrado con su fuente.
De regreso a PALERMO salimos por libre a ver: Las Quatro Canti (4 esquinas), la Piazza Pretoria
con su Fuente de la Vergüenza, enfrente el Palacio Senatorio o Delle Aquile (hoy Ayuntamiento). Cerca, en la Piazza Bellini, la inmensa Iglesia de Santa Catalina, con lujosas decoraciones y dos preciosas joyas árabe-normandas:Iglesia de San Cataldo y La Martorana. no sin cierta dificultad pudimos encontrar el culmen del barroco en Palermo: Iglesia del GESÚ (O casa Profesa de los jesuitas, del siglo XVIII) con impresionantes y riquísimas decoraciones. Cambiamos de tema y nos introdujimos en el zoco o mercado Ballaro (colorido de verduras, aceitunas, ...pescado y carne colgada y expuesta en plena calle...,calles que parecían guetos, algo de suciedad y pobreza. Nos topamos con la Iglesia de S. Miguel: iluminada, con musicay adornos, era su fiesta. Salimos presurosos de estas calles y llegamos a la Plaza del Parlamento y Puerta Nuova para pasear el Corso Victor Emanuele ( compramos "pupis"para los nietos) y pararnos unos minutos en Piazza Bologni y contemplar el Palacio Alliata di Villafranca (descuidado y sucio...lástima.)



 Dia 3º: Salimos hacia MARSALA, visitando antes unas salinas: Laguna de Marsala. Abunda el "tufo"roca porosa. Es cuna de un famoso vino dulce de color ambar.
Gran catedral dedicada a Sto. Tomás Becket, complejo de San Pietro con el museo del Risorgimento. Comemos en una Casa Rural. Nos dirigimos hacia Selinunte, parque arqueológico (hubo 9 templos que decoraron con metopas) Paisaje con flores silvestres y perejil. Partimos hacia AGRIGENTO, es casi de noche y nos reciben iluminados sus templos. Hotel bonito, desaprovechado, cenar y dormir.











Visita al valle de los templos: el mágnifico de la Concordia, el de Hera, el de Heracles o Hércules ( los 8 dedos). Hay una necrópolis con nichos excavados en paredes de piedra. El templo de Júpiter (solo ruinas) con gigantes TELAMONES (8m. de altura).Almuerzo. Salida a Piazza Armerina y visita a la Villa Romana del CASALE. Mosaicos ricos en fantasia decoran las 40 habitaciones de los tres edificios ( atrio, termas, vestíbulo) la sala de Caza Menor, corredor de Caza Mayor, habitaciones privadas de la familia, como el cubiculum del amor( mosaico con una escena erótica), sala de Arión, sala de las jóvenes en biquini... Letrinas.
Continuamos a CATANIA,(paliza de autobús).











 







CATANIA, ciudad volcánica, de piedra negra, visita panorámica y al hotel N H. Cena. Salimos por la via Etnea, vemos el anfiteatro romano, la plaza de la Universida (SiculorumGymnasium), hasta la Piazza del Duomo, es de noche, esta iluminada y nos impresiona: la Fuente del Elefante, símbolo de la ciudad, el palacio sede del Ayuntamiento (carrozas), la puerta Uzeda (lleva al puerto), la fuente de Amenamo y La Catedral de Santa Ágata.
Otra noche y siguiendo la Via Etnea: La Collegiata (iglesia barroca), patios de la Universidad, teatro Bellini, mercado pescado, termas, Castillo URSINO y vuelta. Ultima noche: compras y visita iglesias por fuera, San Francisco, S. Benedetto...














Dia 5º: Salida a SIRACUSA y visita a NEAPOLIS (en la colina Temenite), Tiene un hermoso teatro griego, arriba en una terraza la gruta de Ninfeo  con cascada de agua y la via de los sepulcros. Las LATOMIAS: profundas canteras de piedras convertidas en prisiones, una, LA oreja de Dionisio es como una inmensa cueva. El ara de Hierón para el sacrificio de toros a Zeus y un elíptico anfiteatro romano para combate de gladiadores. 









Luego nos dirigimos a la isla de ORTIGIA unida a tierra por un puente. Vemos el Templo de Apolo y callejeando llegamos a la Piazza del Duomo (en forma de barco), con soberbios palacios (uno, el ayuntamiento), la Iglesia de S. Lucia y la Catedral construida sobre el templo de Atenea (colmnas a mitad). El Palazzo Bellomo con el cuadro "Entierro de S. Lucia.
Paseamos por Fuente Aretusa, de agua dulce, donde conviven patos, peces y papiros. Restaurante con buenas vistas al mar, (comemos besugo).
Por la tarde a NOTO, capital del barroco siciliano.

                                     






 

A lo largo del Corso Vittorio Emanuele, preciosas construcciones de piedra dorada como el ámbar: Iglesia y convento de S. Francisco o de la Inmaculada, pequeña Iglesia de Sta. Clara, la Catedral, (cúpulas derrumbadas 4 veces), el Palazzo
Vescovile, (obispo) y el P. Ducezio (Ayuntamiento), Iglesia y convento de S. Carlos, de S. Doménico (gran barroco siciliano). Después de tanto barroco nos tomamos un gran helado.
 
 
 Dia 6º: Subida al ETNA. Sorprende ver los pueblos que están en sus laderas, poblados, resistiendo a marcharse por miedo al volcán, pues piensan que luego el volcán les devuelve una tierra fértil y después de la furia será reconstruido.
Yo me quedo a media altura (1900 m.), paseo, veo cráteres (los Silvestre, surgieron un 31 de diciembre) y  ríos de lava. Jesús sube a donde más alto permiten.
Bajamos a comer (bien, antipasta ).
 
 
 


 Continuamos a TAORMINA



Se encuentra en lo alto de una terraza, (subimos en bus municipal ), visitamos su teatro griego con vistas al mar y paseamos por sus calles (Corso Umberto...) entre tiendas de alta moda y lujosos hoteles. Contrasta su austera Catedral de S. Nicolás, y al final la Puerta del Reloj. 
















       Día 7º: Salida hacia MESSINA 









Breve panorámica: vistas del estrecho con la Virgen de la Carta. Visitamos La Catedral con su alto campanario y reloj mecánico astronómico, enfrente la Fuente de Orión con esculturas representando a cuatro ríos: Tiber, Nilo, Camaro y...Ebro. No lejos la estatua a Don Juan de Austria. De camino al autobús compramos dulces típicos, (por cierto:malos, malos, todo azúcar).
Continuamos a CEFALÚ, ciudad ribereña, con playas de arena dorada y casas de toba amarilla construidas en torno a su Catedral, preciosa, con resplandor de mosaicos dorados y un Cristo Pantocrátor en actitud bendicente (el del Año de la Fe), ojos melancólicos y gran tamaño en lo alto de la bóveda de horno. Después paseo por sus calles, ("lavadero" y playa). Volvemos al autobús que nos espera junto a una ermita. Vamos hacia Palermo.

  Llegamos cansados al hotel.
Hotel Des Palmes: bueno, céntrico, y con historia ( vivió Wagner, compuso Perséfone ).
Antes fue palacio.
Aún así, salimos a dar un paseo y vimos el Teatro MAXIMO, la tienda de Prada (¡vaya bolsos!) y una iglesia con mosaicos en pleno culto. FIN del viaje a un lugar de buenos monumentos pero algo sucio y descuidado.

1 comentario: