domingo, 19 de enero de 2014

CAMINO DE SANTIAGO

Etapa San Martín del Rio - Villafeliche (23 Km )


Por fin vencí la pereza, o mejor la apatía, para continuar alguna etapa del Camino de Santiago, Valencia via Sagunto, y ayer 18 de enero realice la etapa indicada.
La climatología se presentaba fatal: 100% lluvias todo el día, pero afortunadamente no fue tan espantoso: ligero chiri-miri al comienzo, luego algo de lluvia pero suave, para abandonarnos en el último tramo y a la hora de la comida un tímido sol hizo su presencia. (Sin embargo la temperatura bajó).
Comencé la andada en DAROCA (para hacerla un poco más corta), lástima que no pudiéramos visitar el pueblo ( era lo que me había motivado para salir). Nos dirigimos hacia MANCHONES , de aquí hacia MURERO, que antes de llegar la lluvia se hizo presente, así que decidimos hacer un pequeño alto en el bar: café o avituallamiento propio, cambio de ropa y comentarios con compañeros que iban llegando. Estuvimos poco rato, pero suficiente para evitar lluvia y recomponernos.
Continuamos por el último tramo; cesó la lluvia; agradable paisaje, una especie de cañón; paralelos al Jiloca, y tras unas curvas se divisaba VILLAFELICHE y sus molinos de pólvora (tuvo más de 200), hoy abandonados. Este pueblo fue famoso por sus cerámicas (de origen árabe) hoy muy valoradas y por sus alfareros de utensilios de uso doméstico, pero sobre todo por la producción importantísima de pólvora. En sus molinos (de agua) se trituraban y mezclaban (en proporción a su uso y destino: minas, armas de caza o guerra, muy importante durante los "Sitios de Zaragoza") los tres ingredientes que componen la pólvora: azufre, salitre y carbón vegetal.
Comida y mas tarde visita cultural de la localidad (hoy poco queda de lo que en otra época fue).
                                                                        
Llovió, pero poco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario